Se realizó la entrega protocolaria de operación de una antena de telecomunicación satelital que permitirá a México, el control total de imágene
s sobre desastres por fenómenos climatológicos así como la sequías e inundaciones por la firma del Convenio de Cooperación en materia tecnológica, firmado entre la Agencia Espacial Alemana y la Agencia Espacial Mexicana.
Esta tecnología permitirá avanzar con temas relacionados al clima y la desertificación del territorio para planear actividades de agricultura con precisión, manejo de agua potable, avance del sector energético entre otros.
Trabajarán para conectar a México con un mejor futuro desde el espacio, asegurando acciones acertadas, según el Director General de la Comisión de Cooperación Científico Tecnológica Germano – Mexicana, Javier Mendieta.
Se desarrollará estrategias de conectividad con el afán de procesar y distribuir la información a los tomadores de decisiones de varias dependencias, solo será posible a través de fibra óptica de alta velocidad.
La reunión fue presidida por el director de cooperación Bilateral Técnica con Europa, Asia y América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), René Santillán, y el Ministro de Negocios de la Embajada Alemana, Werner Schaich.
La colocaciónn de esta antena, fue resultado de la cooperación técnica entre Alemania y México a través del Conacyt, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), entidades con la cuales la AEM seguirá colaborando.